Advertencia

Este blog NO es el blog del Médico Juan - Ignacio Reculé Rivera. Si usted busca a ese facultativo, puede encontrarlo AQUÍ.

1 de marzo de 2011

Verano Naranja

Bastardo el soneto como este amor
que hoy te profeso y no te confieso,
incompleto las más de las veces;
otras del verso en las heces queda todo el sabor.

¡Constancia! mudo exijo a tu rosa
flor que se agita es la que marchita
luego adorna desechada el barrial;
si has de presumir de especial, has de ser virtuosa.

Pero sé también puta perversa,
gitana dulce haz que mi alma pulse
rítmica al vaivén de tus caderas;
de tus senos las laderas ríndeme conversa.

¡Quiéreme, quiéreme a mí completo!
Aunque sean bastardos, amor y soneto
.

Shakespeare es feo.
Mélanie no.
     Llegó el momento ese del verano en que uno saca cuentas y resume, llenándolo de palabras y lazos e ideas. Words are for those with promises to keep, dice Auden. Consultado el etimológico respecto de resumir, propone que es hijo ni tan bastardo del latín re-sumere, "volver a tomar, comenzar de nuevo". Oh, justo lo que podría uno hacer una vez tras otra con el verano si lo dejaran, las vacaciones infinitas.
     Pero no. Hasta que el doc no ajuste el Condensador de Flujo (Marty!), there's no coming back, pero en cambio como dice William en el soneto quince, As he takes from you, I engraft you new, y eso es lo que tengo que decir del verano, las cosas que he añadido, los elementos que he y me han sumado o restado y que pretendo volver a tomar, repetir.

     Lo que no hice: No me apuré. Por nadie. Anduve lento, pensé lento, me relajé. Parezco un haiku de lo puro soso.

     Lo que otros hicieron por mí: Shakespeare escribió Coriolano. En acertadísima traducción de Ballester:

MENENIO: [...] ¡Oíd! ¡Las trompetas!
VOLUMNIA: Ésos son los ujieres de Marcio. Delante de él marcha el ruido y detrás deja el llanto. La muerte, ese espíritu negro, habita en su brazo nervudo, y cuando lo levanta, ella desciende y mueren los hombres.
     Auden escribió, entre muchas cosas que me cambiaron la sesera:
Looking up at the stars, I know quite well
That, for all they care, I can go to hell,
But on earth indifference is the least
We have to dread from man or beast.

How should we like it were stars to burn
With a passion for us we could not return?
If equal affection cannot be,
Let the more loving one be me.

Admirer as I think I am
Of stars that do not give a damn,
I cannot, now I see them, say
I missed one terribly all day.

Were all stars to disappear or die,
I should learn to look at an empty sky
And feel its total dark sublime,
Though this might take me a little time

     ¿Y qué hice yo para mí? Difícil elegir qué mostrarle al público. Quedémonos con el soneto bastardo a la entrada. Pero JI,
     ¿Qué es eso de Soneto Bastardo?

Sí, es un improvement a mi post.
     Un soneto, según la tradición, son catorce versos (líneas) endecasílabos (once sílabas). No suelen separarse en hemistiquios (mitades de verso autónomas) como en el caso de los alejandrinos (catorce sílabas en dos hemistiquios de siete).
     La manera de repartir estos catorce versos en el espacio nos da los dos tipos de soneto más canónicos:

1) El Soneto Español, muy cultivado durante el Siglo de Oro, distribuye en dos cuartetos con rima consonante abrazada y dos tercetos con rima abrazada, pareada o alterna. Wait wat? Miremos acá:
La violencia contiene la entropía
Dime sino desorden ¿qué es el amor?
Cuerpos que se funden en uno mejor
Eres más tuya cuando eres más mía
     Eso es un cuarteto (cuatro versos); la rima es abrazada porque el primer verso (- entropía) abraza al cuarto (- mía), atrapando a los dos versos interiores (- amor y - mejor). Ese esquema se resume en ABBA (A representa el sonido "-ía", y B el sonido "-or", que son las rimas). Los tercetos pueden repartirse de más formas; CDC EDE (la C y la E están alternas, mientras D abrazada), CDE CDE (en esta, todos los versos están abrazados; cada rima está separada por dos versos), y más escasamente, CCD DEE (pareado).

Más de ella, cómo no.
2) El Soneto Inglés, por haber sido ampliamente cultivado y divulgado en esa nación, y llevado a altas cotas por Shakespeare. Éste sigue un esquema ABAB CDCD EFEF GG; es decir, tres cuartetos alternos ("serventesios") y un dueto final pareado.

     Un soneto bastardo es por tanto aquél que escapa de un modo u otro a estas apretadas reglas, sea por la omisión, modificación, o permutación de ellas.

     ¿Cuál es la bastardía del soneto de más arriba? Primero, hay una bastardía de forma; sus cuartetos son abrazados, pero son tres y tienen como colofón un dueto. Para ampliar más esta bastardía de rima, el modelo ABBA ha sido desfigurado y complejizado, alterándolo a A[bb]C[ca]; en efecto, en vez de cuatro, hay seis palabras de rima consonante por estrofa. Veamos:
Bastardo el soneto como este amor
     -or en el primer verso, es A
que hoy te profeso y no te confieso,
     este verso está divido en dos hemistiquios de cinco sílabas: /que hoy te profeso y/ no te confieso/ que riman entre ellos, haciendo [bb]; pero es aún una rima bastardizada, puesto que al primer hemistiquio se le agrega el sonido parásito de la "y", que se disimula en la pronunciación
incompleto las más de las veces;
     Esto es C
otras del verso en las heces queda todo el sabor.
     Acá se presenta un verso de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios de 8 y 6; el primer hemistiquio rima con C (veces y heces), mientras el segundo hemistiquio con A (amor y sabor)
     Esta mañosa fórmula se repite tal cual en los tres cuartetos (¡sinalefa incluida!).

     El lector dado al cómputo habrá notado también que no se cumple con la regla más básica: ¡No hay un solo verso endecasílabo! Sin embargo, por amor a la numerología se conserva rigurosamente la cantidad de 154 sílabas (¿no le cuadra?); se ha removido una sílaba a cada uno de los versos en los cuartetos y se han adicionado al final, quedando 10/10/10/14 (según hemistiquios, 10/5(+1)+5/10/8+6). El dueto final sigue el mismo principio, quedando en 10/12 (10/6+6, que incluso puede ser reducido por repartición de sílabas a 10/2+1+3,2+1+3).


      Este "formalismo de la deformación" le da un saborcito especial a este poema, que yo aprecio mucho. Si usted no, bien puede irse al carajo por iletrado. El análisis de contenido ya lo haré otro día.

28 de febrero de 2011

27 de febrero de 2011

ex nihil, nihil fit

William, 1608, en endecasílabo, blanco e incompleto:
LEAR: ||||||. What can you say, to draw
A third, more opulent than your sisters? Speak.
CORDELIA: Nothing my Lord.
LEAR: Nothing?
CORDELIA: Nothing.
LEAR: Nothing will come of nothing, speak again.
Prieto, 1998, en prosa:
LEAR: ¿qué vas a contestar para recoger un tercer lote, más rico aún que el de tus hermanas? Habla.
CORDELIA: Nada, señor.
LEAR: ¿Nada?
CORDELIA: Nada.
LEAR: De nada sólo puede resultar nada. Hablad de nuevo.
Don Nica, 1990, en libre:
LEAR: Qué puede decir para adjudicarse el tercio
Superior al de sus hermanas.
Tiene la palabra
CORDELIA: Nada mi Lord.
LEAR: Nada?
CORDELIA: Nada.
LEAR: De la nada nada sale. Diga algo.
Reculé, hace dos días, en libre:
Y esta es la doble ponderación
la efigie Gemínida
de las letras
y las reuniones
[de las letras].
                                            He estado entre los más altos
                                            de entre los altos
                                            de los hombres
                        He estado en el bullicio sideral
                        He estado despierto
                        con sal en la boca
                        a punto de aullar

Y he pedido silencio
porque la marea tidal de sonido
no me abarcaba,
no me decía en nada
y he pedido silencio
y ha habido silencio

Y he comenzado a hablar.

El Amor de Micro

[Redacté esto el 26 de Mayo del 2010. Ahí va...]

Yo pensé que todos teníamos uno.

Mientras más lo comento con gente de bata blanca que camina sonriendo por los pasillos (o sea mis colegas compañeros de curso), sorprendo a más gente con el concepto.

Amor de Micro es esa Chica/Muchacho/Anciana/Perro (no juzgo) que te encuentras con razonable frecuencia en el transporte público. Y que te encanta. Que te hace el día un buen día sólo por aparecer ahí.

Ojalá poner una foto de mi amor de micro.
A falta, ahí va una foto bonita robada del internet.

26 de febrero de 2011

Pontypool


Simplemente, ya no recuerdo cuándo escribí prosa por última vez.



Sin embargo, el log documenta que desde ese tiempo entré y salí de una mini-depresión, modifiqué la percepción que tengo de mi futuro académico, reordené los intereses en mi tiempo libre, prácticamente dejé de hablar con la mujer con la que creí que iba a casarme, cambié todos mis autores favoritos, alteré mis hábitos de lectura, de gastos y de estudio en forma radical, y de vida saludable en forma definitivamente no tan radical, decidí algunas cosas que no haré y que sí haré con mi futuro, trastorné profundamente mi evaluación de yo mismo, trastoqué mis suscripciones religiosas, pulí mi concepto de felicidad, renové el sentido de las relaciones en mi vida, y en general, pretty much everything changed, ahora que lo trato de escribir y me doy cuenta que podría seguir y seguir.

Nada que extender acerca de esas fruslerías, en todo caso. Si voy a romper un silencio tan largo, y tan poco forzado como por el contrario, natural y orgánico, tiene que ser por algo que valga la pena.

Vi Pontypool.

No quiero arruinarla con nada, ni tan siquiera con sugerir su género, la construcción delicada de los personajes, el manejo del color en la fotografía, o el uso sublime del sonido. Es magnífica, pero ¿de qué voy a hablar si no la quiero tocar para no arruinársela a usted, señor lector?

¿Ud. escribe, mi amigo? ¿Compone, pinta, saca fotos, filma, hace volantines? ¿Le ha pasado eso que sucede cuando mira el trabajo de alguien más y dice oh dios, no hay nada nuevo bajo el sol? Por supuesto que le ha pasado, si repetimos los mismos temas pensando en un cansancio que en verdad no existe, no los agotamos nunca porque no existe tal cosa, sólo hay el regocijo de ver el mismo poliedro por todas sus caras y a todas las luces; y ud. ve el trabajo de ese otro que también le muerde la galletita a dios para ser co-creador del wooniverso, y sabe que él habla en su mismo lenguaje, en su misma frecuencia; que siente, que le duele y le arde y le quema y le sabe dulce y glorioso eso mismo que a usted lo despierta en la mañana y lo arropa por la noche, mi buen señor, ese tema que le da vueltas a la vida y que, seamos sinceros, usted lo cree también, justifica la existencia del mundo entero.

Eso que le pone todos los sabores a coger el lápiz o el pincel o los palillos a crochet o lo que sea que usemos y luchar contra la hoja, contra el color, contra el espacio mismo, contra nosotros mismos y nuestras condenadas ideas limitadas, y nuestras maravillosas ideas limitadoras, como cercos que rodean y contienen y nombran y nos dan la posesión de eso que nos palpita en el alma, ese lazo que lanzamos en la negrura de lo que no existe aún y vuelve con una criatura fantástica atrapada.

Y no importa que el de al lado pesque a nuestra misma trucha, el mar es grande, es fabuloso e infinito y puede hacernos a todos felices, porque cuando uno le da permiso, la trucha del de al lado brilla igual de linda y salta lo mismo de espontánea, y nos pone en la luminosa y brillante nirvana de la meta-comprensión tal cual.

Eso es Pontypool para mí, con mis temas. Escribí un poema hoy, a las siete y cuarenta y dos de la mañana lo empecé, volviendo de una juerga con mis muchachotes. Podría ser el diálogo final del largometraje. O el largometraje podría ser mi poema. ¿Quién soy entonces?



A veces no importa.

26 de junio de 2010

Cachativa y Corolario

Converso con Pablo y él me entiende y yo lo entiendo, pero el problema es que no logramos entendernos.

Rewind that.
No soy el único que ando como ando pero no me hace sentido de todos modos.

En reflexión de micro llegué a pensar que el problema es que no estoy listo para establecerme. 21. Tuenti-guan, get me, estoy en la edad en que debiera pasar por las discos, no desflorando, deforestando a las núbiles muchachas. Pero JI que eres idiota, antes nuestros abuelos se casaban a los 15 y eran felices paratodalavida. Pero yo-interno que eres simplón, nuestros abuelos iban al puterío con sus padres, y el que no iba, era cura o maricón (o ambas), de regla. Esos ya no son nuestros tiempos, nuestra ética, y qué bueno. Además los old-school models tienen menos confianza que el Ministerio de Obras Públicas, si al final a la generación de nuestros padres... (hola mamá!).

No, no estoy preparado a gusto, preparado sí estoy pero no a gusto con elegir el rumbo de la vida, con decir "por aquí va la cosa"... no tiene sentido, lo sé; no me voy a cambiar de casa, no voy a empezar a trabajar, no voy a estudiar ni más ni menos, ni hacer ni dejar de hacer las cosas que hago o no. Pero me gustan las puertas entornadas de mi vida, me tranquiliza el pasillo con viento por el que camino. No voy a entrar por ninguna de ellas, pero el acto metafísico de cerrarlas, puertas queridas, ése es el que me aterra.

Execro el carril. Los trenes no doblan, ¿sabi? Nunca, a menos que los cambien desde afuera.

Y parece que eso es lo que pasa. I like my life, but i dislike liking it. La incertidumbre. Parece que me gusta la incertidumbre, esa incertidumbre que sabe que los pasos le tocan a ella, la incertidumbre de tener el mate casi seguro, pero, ¿con la torre o la dama? Esas son las incertezas que gustan, las de salir al aire frío del invierno y ver el cielo prístino, sentir, sentir el hielo en la cara y todo el mundo adelante, en los pies, disponible.

De todos modos sigo con mi plan. El punto es que siento que se me va el libre albedrío, que me meto en la costanera sin salidas, con vista al mar pero sin salidas. I feel powerless.

Y con este post doy por cerrado este paréntesis, en lo que a blog respecta, para retomar una escritura como dios manda, o sea en que la psicoterapia sea un condimento y no el arroz, carne, ají y servilleta.

24 de junio de 2010

Y el clima hoy es...

la voluntad raspa las cuerdas.

Se me olvidó todo el resto de lo que iba a poner,
pero la voluntad raspa las cuerdas, eso seguro es importante.

Kattan me involuntariamente sugirió que sea feliz, como el tipo es respetable y reputable vamos a ver de hacerlo.

Rodrigo Lira escribía parecido a mí hace 30 años cuando tenía 30 años
me emputece que no haya nada nuevo bajo el sol.

Pero la revelación más importante del día es una pregunta:


¿Qué tanto de mi libertad es en verdad mi libertad, y qué tanto es pura procrastinación?

Soy tan libre que no veo los límites de mi yo mismo. No sé si mi libertad es mi libertad o mis cadenas.

Y si eso, gentil lector, le suena muy Tao,

Humildad significa confiar en el Tao,
no necesitando estar jamás a la
defensiva.
                             - Lao Tzu
Y detecto que eso es lo que quiero para mi humirde existencia. Por mientras, no logro saber si la paz emana desde mí para darme paz o para evadirme de la guerra, y no sé si esas dos cosas son o no la misma.

La vida ya no es un ajedrez, ni siquiera un ludo. Es puro cachipún, y eso no tiene gracia.

17 de junio de 2010

Borrado



Estoy hecho una minita sensitiva,
lo único que me faltaría ahora es que en vez de sueño me diese la depresiva después de tomar leche con chocolate, o después de un orgasmo.

Con esa cosa quinceañera que nada parece llenarme, lo único que resulta bien es repletarse a punta de té y bajos supersaturados supersónicos que ocupen todo el espectro desde los 20 a los 20k Hz. Híbrido entre viejo depresivo y adolescente neurótica, gran combo para escuchar rock progresivo y mentirme a mí mismo y decirme, mismo, todo esta mal.

Cuando todo está bien.

¿Qué chucha es eso? Beat that, Sartrè and team. Racionalización Reversa, el extremo más morbo del existencialismo.

Como que me gustaría una explosión grande, pero no MichaelBayana con olor a petróleo, mi nerdself necesita cosas a las que pueda temerle de verdad, una tormenta magnética, un tornado solar, the real cosmic stuff.  

(search criteria para la foto: "fucking cosmic explosion". por supuesto que habían tetas en la primera página de búsqueda, la foto apareció en la segunda página, gracias google por ser un metaporno buscador)

Pero da vergüenza ponerse a pensar que en el fondo es que estoy numbed, que quiero algo que se sienta fuerte, algo para reconectar. Pensé que estas huevadas no me pasaban a mí. Not as smart as i thought, it seems.
Para quien se lo pregunte como yo, el único beneficio que le hago al mundo escribiendo esto es compartir buenos temas, so stick it up da pooper.

Update:

Todo está resuelto: bienvenidos a la cúspide del internet. El mundo se acabó en este juego
http://games.adultswim.com/robot-unicorn-attack-twitchy-online-game.html

15 de junio de 2010

Los Fetiches



Y mientras la vida vuelve y vuelve en su trencírculo, o trencirco, que al final es lo mismo, lo único que hace más cómodo el vagón que los durmientes

parecieran ser los fetiches.
Los objetos, los objetocuerpos, los cuerpos. Pero también los rostros, los rostroalmas, las almas.

Todo, todo es fetiche-susceptible. Help me out wiki con que
"A fetish (from the French fétiche; which comes from the Portuguese feitiço; and this in turn from Latin facticius, "artificial" and facere, "to make") is an object believed to have supernatural powers, or in particular, a man-made object that has power over others. Essentially, fetishism is the attribution of inherent value or powers to an object."
Y ahí está, gol de la wikipedia de nuevo.

Fabricarse la vida es fabricarse fetiches que la hagan valer la pena.
No lo olvides, no lo olvides nunca ave fénix que por ahí deambulas, haciendo tu gracia de nuevo y de nuevo y de nuevo. Darles poderes sobrenaturales, darles alas y echarlos a volar, Ícaros. Darles la posibilidad de salvarte de ti mismo.

Aunque todo sea facticio.

La palabra me vino con el café, no con un surfeo en las profundidades abisales de la pornografía internetística, por si acaso. Y heme (aquí, no grupo heme), ciclando y ciclando la canción del encabezado (gracias Renato), dándole vueltas y accediendo:

Mi vida funciona en base a fetiches. Atribuyéndole valores inherentes a cosas que... vamos, ¿hay algo con valor inherente?

Estudio - Arte - Belleza
Nada. Al fin y al cabo, lo único que separa eso de la ley de la escopeta es que otros tienen sus fetiches y los adoran también. Pero si ya sé esto,

la fragilidad de mis propios fetiches es infinita. ¿Qué me motiva a respetar mis fetiches ahora? ¿Qué me levanta a leer los fenómenos paratiroídeos? Por supuesto que nada, por eso estoy hablando de fetiches en un blog ahora.

Y eso. Mis fetiches van y vienen. Fetiche Fetiche Fetiche. Has a ring. Fetiche.

Me repliego a la genuflexión mental.