Advertencia

Este blog NO es el blog del Médico Juan - Ignacio Reculé Rivera. Si usted busca a ese facultativo, puede encontrarlo AQUÍ.

1 de mayo de 2011

Todos debiesen leerlo.

              "Usually, the matter of the abherrant being an over-the-average individual in his cognitive resources, is an underlooked one. Usually it's dispatched as the "genius is a step away from madness" problem. Well it's not. The sociopath is an intelligent person. It's not that he miscarries his or her intelligence away from "the good path" and into the hell of madness; What I'm implying here is that abherrance is not a disease of the intellect, as many pretend, but rather the intellect proposing an alternative to a disorder of the mood or anima. A normal individual would rather fall into a depressed state, whatever the causes are, as a subconscious process, and would not notice it until he or she is deep sunken in it. An over-the-average individual, on the other hand, as he starts from a higher basal state, is going to have both more time and resources to become aware of the process he or she is developing. And here is where the true sociopath starts. While normal individuals' minds would propose whether an active rescue procedure or a less efective defense mechansim, the mind of an abherrant has failed to prohibite a third solution: externalisation. It just takes the process of self destruction that is inherent to depression and imposes it upon its surroundings. Soon it will catch up that the most effective victims are other human beings.
              This is different from earlier theories, proposing an underdevelopement of moral ties as the origin for the sociopath. While I do not deny that process, that is not a sociopath. That is a "sociochild", an underdeveloped. It's like diagnosing someone who has lived his whole life in the vast Mongolian plains, raising horses, with mental retardation because he can't read  or manage to use a cellphone. The sociopath, the true sociopath, has made a choice. This is important both from an obvious legal relevance, but also from a therapeutic approach. The question of whether this failure of cognoscent individual in bridling this aforementioned externalisation comes from an impairment in judgement, and is thus an effect of depression itself, as opposed to a different hierarchy of preferences, where the chance to save the self is more relevant than the transgression to learned moral content, is yet to be answered, and is what I will try to engage in the next pages"

- "The Sociopath", Cellar Heights


Decidí suavizar todas las citas de Heights con fotos lindas para que no se olvide que la vida no es pura Sociopatía.



30 de abril de 2011

Algo...

...me gusta mucho en esta foto. Más allá de que ella es espacialmente perfecta y los trazos azules le quedan  desconcertantemente correctos (esa es la palabra... por eso lo desconcertante). 

Hay algo más, algo que está desplazado aquí.
Algo que está mal y bien al mismo tiempo. No sé.


28 de abril de 2011

"la de las jovencitas es siempre una historia interior; su vida es un poema antes de llegar a ser un drama"
Marguerite Yourcenar. Alexis o el tratado del inútil combate.


Créditos imagen: http://hernamewasbilliejean.tumblr.com/post/1212392940

25 de abril de 2011

El Aberrante

"
He huido de las ataduras de la costumbre, hechas de ternura ficticia, de engaño sensual y de hábito perezoso. Creo que sólo hubiera podido amar a un ser perfecto y soy demasiado mediocre para merecer que me aceptara, incluso si lo encuentro algún día. Y esto no es todo, amiga mía: nuestra alma, nuestro espíritu y nuestro cuerpo tienen exigencias generalmente contradictorias; creo difícil unir satisfacciones tan diversas sin envilecer a unas y sin desanimar a otras, así que he disociado el amor.

Yourcenar propone en un párrafo lo que yo he, con mucho más torpeza que ella, tratado de balbucear en un opus. Precisamente aquí están todos los elementos que configuran al aberrante, al perverso: la denostación de la costumbre como un elemento inferior, la aspiración ideal que justifica la denigración a la que se somete todo aquello que no lo alcanza, y que aún más hace necesaria esa contraposición; la autoflagelación como espejo, que absuelve. Finalmente, las contradicciones que le permiten argumentar cualquier punto de vista, la razón de la paradoja; y el elemento del "encuentro", o posibilidad de duda, como lo he llamado yo, esa puerta abierta que queda al final por la que pretenden ver la luz si llegase a necesitarse."


- Cellar Heights, analizando el "Alexis" de Marguerite Yourcenar

Picture Unrelated but nice.

20 de abril de 2011

Beauty Love and Lust



               Jaime y Trinidad iban contándonos de la vez aquella que a Jaime le dio neuritis del vestibular y andaba con vértigo, y no podía moverse para nada así que tenía que quedarse apoltronado en el sillón mientras ella le leía un libro.
              Yo me pregunté si alguna vez tendría algo así. Veníamos de vuelta de la casa de los padres de Jaime a orillas del mar. Allá me preguntaba si alguna vez tendré algo así; pero esa pregunta es indisoluble de la otra: ¿alguna vez tendré con quién tener algo así? Todo parece un poco forzoso, porque en plena sinceridad, SÍ me he enamorado y SÍ me han amado y SÍ he tenido proyectos.
              Pero parecen incapaces de durar. Quizá - a veces me intriga - es un rasgo de mi personalidad. Don't know. Lo que sí sé es que me acordé de este poema (el próximo (quiénsabecuándo en verdad) post, la traduzco, ahora me da flojera. Rifaré un premio al que adivine al autor):



Beauty Love and Lust
O please don’t get me wrong
is not the field of love
where does my search belong,

                                       Nor do i look for lust
                                   that folly four – leaf’d clove
                               which once found, never lasts;

What i want confused can
be with those fit dressings
beauty imposes to man

                                       But soon the sham is caught:
                                   shrivell’d by time’s pressings,
                               that clothing comes to nought
 
No, love’s truly a fake, and certainly lust
though may at some point seem indeed as a must
vanishes in the sea of unforgetful,
relentless, and passion-diminishing time;
beauty as is proudly announced by its soundly chime
starts to decay into an agony as dreadful
as long it takes to finally turn its poor prey
to an unimportant character to the play

Though this new individual may be made a fool
reminiscent as he is, by the old tools
even older love has at its disposal
(For no one is as naked, clueless and lost
than someone unladen of fairness last frost)
And may be tempted by dirty proposal
dirty lust has to offer and be no more free,
It’s self evident that this man is not me

O no, they transit a mostly different field
and go unheralded, the cravings I yield;
for I do prefer what mediators needs not
and truly sustains them both, lust and beauty;
from which love’s not but a minor deputy,
to lovers rage, one of the many in the lot.
Perfection of the Bodies, that’s what I need
To no less – and there can’t be more – may I plead
For its self-contained sweet exact symmetry
holds and keeps its own language and poetry.
Not defined by the will of a few many
like sad beauty is, looks down on lower lust
which often strikes the bar, to be fully cast,
of an approving companion. If any,
it holds alliance solely to Nature
from which it truly excels and She takes venture.

Muscular symphonies whose silence is speech
Sovereign over man’s works that thee can’t reach
You’re not buried or born, but live in full now
thus unlike mortal love, slave to the hour
pay no heed to time’s call, bitter and sour
nor have someone to report ‘bout when or how
because you exist on yourself, on yourself fill’d
uncapturable by eye hunterly skill’d

undisputedly at first try thee get to claim
the sorry gaze that upon you sets its aim
captive the soul on your utter perfection.
Love can be in spite of all its endearment
hurdled by body and its mobile garment;
You, unendowed with the need for affection
to the rhythm of your mean adjust your poise
and to own’s health drink your cup of rejoice
 
Arm, lovely lathed thigh
expressive charming hand
hair billowing out high,

                                       All a secret tongue speak
                                   circumscribing thought-lands
                               that upon my mind leak

that the clockwork divine
mechanic of movement,
subtle poem of the line

                                       is but an impression
                                   of that very moment
                               totalness’ expression

intersects with our plane of life
and with the sharpness of a knife
all this truth struck me;
all eternity can be bound
in an instant so short and sound
when perfection can be,
for this harmony of forces needs no mirror
and its all-sufficience can’t be any clearer
than its simple unobservance of time’s will;
it comes out from nowhere
                that being its grand power
and undisturbed by feel, writes with space’s quill
its one-lined poem. When its magic is done,
returns to eternity it came from, and is gone.


Fuentes para las fotografías:
Beauty
Love
Lust
Casa de Jaime: Trinidad.

19 de abril de 2011


And I find it kind of funny, I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying are the best I've ever had


El tema cobra tanto más poder asociado a la película...

18 de abril de 2011

Hagamos polémica de la fácil...

... siendo iconoclastas.

El Principito está jodidamente sobrevalorado.
La gente debería leer Para Esmé con Amor y Sordidez
y aprender a sentir esa cosa
media revuelta,
tremenda y sublime que tiene en cada palabra.

16 de abril de 2011

Dar o matar un alma es un poder de dioses. Crear o quitar vida, ese es un poder de hombres. Aprietas un botón y ¡bum! el aire queda lleno de pedazos y de muerte.Pero dar un alma o quitar un alma, eso lo hacen los dioses.
Sin embargo, queda un don, el quinto don, reservado por igual a dioses y a hombres; a algunos hombres, a genios, o a locos.
Destruir un alma.

-Cellar Heights

14 de abril de 2011

Power Overwhelming

                Leí a Foucault en "Sexualidad y Poder" que una inflexión en el concepto de poder en el mundo occidental había sido desde lo prohibitivo hacia lo generativo. No tengo el libro cerca como para citar, pero en el fondo, en el siglo XVIII y antes, poder significaba poder evitar, hacer que otro no pudiese. En algún momento, se hizo la transición hacia un poder mucho más significativo, más absoluto, más hiperubicuo. El poder de hacer que el otro hiciese: como lo denunciaron los escritores de sci-fi y otros (Orwell, Dick, et caetera que no me vienen a la mente right now), y últimamente, todos los análisis sobre el poder de la publicidad. Hacer que el otro haga lo que quiero: poder infinito e indiscutible.
                    ¿Para qué balear a los obreros dentro de las fábricas? si puedo hacer que compre lo que yo quiero que compre. Podría generar párrafos y párrafos en la idea, pero señor lector, si a ud. le interesa el tema, ya pensó y ya leyó y ya vio y ya reinterpretó las mismas fuentes que yo estaría metiendo a la coctelera, así que como amigos, yo voy a pasar straight to my point.
                        Se me ocurre que esta variación del poder también afectó una institución vieja, vieja: La paternidad. Y después de años y centurias y tradiciones de padres que imponían la prohibición, el tabú, el límite, pasamos a la generación de los padres dialogantes, de los padres que a su vez fueron criados con la tv encendida. Y ellos sí creen en este paradigma del poder que genera.

                    
¿Pero no genera acaso eso mismo que está dentro de ellos? Esa violencia. Los niños histéricos y neuróticos a los 5 años, los niños sobre y sub adaptados, well you know what i mean.

Le creo más al viejo modelo. Es más fácil entenderlo y crecer en él. Este poder nuevo es como una telaraña que se adhiere a tu piel y te deforma hasta que ya no te reconoces. Y no quiero eso para Sofía, nope.

12 de abril de 2011

Tatuaje

CIEN LUCAS sale el diseño que quiero...

así que vendo
sangre
semen
lágrimas
pelo
y cualquier otra secreción/excrecencia renovable que produzca mi cuerpo.
Y, claro, mi cuerpo.