Advertencia

Este blog NO es el blog del Médico Juan - Ignacio Reculé Rivera. Si usted busca a ese facultativo, puede encontrarlo AQUÍ.

14 de abril de 2012

Fines Últimos


Esto surgió de una respuesta en FB para Pancho por el comentario: "Apoyo eso, la educación se ve como un fin en sí mismo."


...mhmhmh entonces nos enfrentamos a una paradoja. En la definición que yo manejo, un bien absoluto es aquél que es connatural a la dignidad ontológica del ser humano, por lo mismo, cualquier humano privado de ellos está en una situación crítica; su humanidad está siendo amenazada (es claro que esto es admisible sólo en sistemas que consideran al humano un ser digno). Por lo mismo, pocos bienes se consideran absolutos, a saber, la vida, la libertad y la autodeterminación. El resto de los bienes serían aquellos que permiten un acceso mediato a los bienes absolutos.

Si consideramos la educación como un bien absoluto, tenemos que considerar que los lamas, los bosquimanos, los jinetes de la estepa asiática, etcaetera, como gente que está mermada en su humanidad. Frente a ello habría un imperativo ético de intervenir; de ir a los lamasterios a rescatar a los niñitos de 5 años de su inhumanidad, de ir donde los bosquimanos a arrasar su cultura inhumana.
La otra alternativa es que intentemos una definición transcultural de educación que permita incorporar esas otras educaciones, fuera del aula, hasta que quede un concepto lo suficientemente amplio como para dejar contento a Kant, convertirlo en imperativo categórico, y de paso, en bien absoluto. Ambos sabemos que esa no es la educación de la que ustedes hablan.
La opción final, que me parece más razonable, es asumir que la educación es un bien mediador para esos bienes últimos. Aquí, obligatoriamente, hay que detenerse para evaluar lo que yo digo: ¿Cómo esa educación nos está acercando a la vida o a la libertad? La propuesta principal a ello tiene dos aristas.

Por un lado, la educación es un puente a la autodeterminación. Mientras más educado estoy, más me puedo determinar, más me puedo liberar.
Por el otro, la educación debiese aumentar la fuerza de ingresos, permitiendo la adquisición de bienes. Ésta es la traducción actual del bien "vida", es decir, disfrutar la vida.
Sin embargo, por el sistema de organización económico, este esquema tiende a actuar como aporía. El sistema de adquisición de bienes se vuelve en un fin en sí mismo, poderosamente coartando la libertad de autodeterminación. Es cosa de observar el ritmo de endeudamiento de la población, que funciona mejor que el sistema de fichas de las salitreras: la nueva esclavitud. Y la población se somete a ella muy voluntaria y alegremente, hay que añadir. Un bien destruye al otro. Además, está en entredicho que la educación efectivamente aumente el retorno de ingresos del que estudia.

Por el lado de la autodeterminación, en todo caso, la educación sí coopera, pero como previo: decidir educarme o no educarme en un área específica de la técnica o del saber es un gran poder de determinación. Para eso, la oportunidad debiese estar dada. Sin embargo, es una decisión; se debe entender como un proceso en que se toma una opción, con las consiguientes pérdidas.
Finalmente, el rol del estado es asegurar bienestar, mediante el resguardo de los bienes absolutos (impedir ley de la Selva, y dentro de lo posible, de Talión; asegurar un acceso básico a salud, alimentos, y refugio), y facilitando el acceso a los bienes mediadores, como los hemos nombrado aquí. La educación superior masiva no debiera ser una de sus prioridades, por tanto. Sería beneficiar sólo a uno, de muchos elementos que permiten la autodeterminación. Es como si decidiera subvencionar poderosamente a las compañías productoras de calcetines: la gente se siente autodeterminada usando un calcetín de su color favorito. Si pueden acceder a ello gratis, será beneficioso.

La educación universitaria NO ES un fin en sí mismo. Si lo fuera, todos los universitarios serían ostensiblemente más felices que la población general. No estoy hablando de bienestar, ni siquiera de autoimagen: hablo de FELICIDAD. La educación como fin es una esperanza aprendida que es poderosamente dañina. No todos están preparados para ser astronautas. Los niños quieren serlo cuando son pequeños, pero en el camino aprenden que no tienen el físico, el intelecto, el tesón, lo que sea, para ser astronautas. Así mismo, no todos (se supone que menos de la mitad) está preparado para especializarse en un área de saber o técnica y convertirse en generadores de soluciones en sus áreas de problemas.

13 de abril de 2012

Intangible

Mientras le armaba la mochila y el almuerzo a Sofía Almendra (alguna vez que me toque, no?), contento, sintiendo el amor fluir, me di cuenta que era un amor totalmente intangible, que empezaba y acababa conmigo. Claro, la suma de intangibilidades hará que su paso por el colegio sea calmo y sin ansiedades, que nunca le falte un material, que no mire para al lado y se sienta diferente, que las tías la miren con sonrisa porque va bañadita, et caetera, pero en fin, ahí estaba yo con todo mi amor, cachando que no iba para ningún lado.

Y no tengo explicación ni claridad al respecto. No sé qué significa, ni si está bien o debería dejar las formalidades y no perder el tiempo en amor intangible, e ir mejor a hacerle cariño o abrazarla o leerle un cuento, amor que se sienta, amor que le llegue.

No sé, no sé.

11 de abril de 2012

Beth

Amo un poco a Beth Gibbons.


Sand River by Beth Gibbons on Grooveshark

Porque todo puede ser lindo.


Show by Beth Gibbons on Grooveshark
La instrumentación, por el dios de los dioses.


Glory Box by Portishead on Grooveshark
Go get that girl a feeling.


The Rip by Portishead on Grooveshark
Para llorar como sólo se puede con Portishead.


Machine Gun by Portishead on Grooveshark
Lo mejor que se ha escrito para sintetizador, al final.

10 de abril de 2012

Rentabilidad en Educación Superior



Presentación magistral que expone la hipótesis económica de Sergio Urzúa sobre la rentabilidad en educación superior. VÉALO, no sea pollo. 

IDEA PRINCIPAL: La educación superior es un pésimo "mejorador" económico

Bullet Points:
          GRUPO 1: LOS NO TITULADOS
  • Están estudiando más personas"primera generación", pero
  • Los "primera generación" están desertando cada día más, incluso relativo a sí mismos.
    "Entran más pobres, fallan aún más pobres"
  • La gente que más estudia, tiende a ganar menos relativo a la gente que menos estudia, que ha percibido gran aumento relativo de ingreso en los últimos años
    ¿Sobreoferta? vs¿Penalización a malas ues?
  • La participación laboral de aquellos con Educación media completa versus aquellos con Educación superior incompleta es ¡igual!: es como no haber pasado por esos años de U. La empleabilidad es idéntica
  • La distribución de ingresos también es idéntica (pasar por la u sin terminarla vale huevo)
  • El 25% más pobre de la terciaria incompleta, gana MENOS que la media nacional (pasar por la universidad no sólo es inútil, es detrimental si no la terminas)
  • Podría pensarse que por lo menos le ahorran a futuro plata al estado: El estado termina entregando en subsidios a los educación media completa, lo mismo que a los terciaria incompleta (estudian, ganan menos, le salen lo mismo al estado al salir: es como la callampa.)
  • ¿Tiene impacto sobre la TERCERA GENERACIÓN? los hijos de terciaria incompleta tienen mismos resultados que educación media completa en SIMCE. NO acceden a mejores colegios

    GRUPO 2: LOS TITULADOS
    Si comparo la inversión - Universidad (titularse) versus salir al tiro a trabajar después de Media completa:
  • Estudiar es rentable en términos generales (se gana por estudiar, no quedo con saldo negativo) si lo comparo a salir al tiro a trabajar post colegio. 
  • Sin embargo, hay gran dispersión según universidad y carrera. Si la comparación se hace con alumnos universitarios promedios, versus el 10% con mejores ingresos al salir del colegio, el ¡90!% es NO RENTABLE. Es decir, si el alumno promedio de la universidad, no hubiese ido a la universidad, considerando que estaba en el 10% superior de su curso del colegio (lo cual es altamente probable, considerando que sí fue a la universidad), hoy ganaría más plata que la que gana. (aka, si no estás sobre la media, ir a la universidad TE PERJUDICA ECONÓMICAMENTE). 
  • ¿Dónde es peor? Retornos (considera costo del estudio vs ingreso) negativos:
    35% ues CRUCH
    41% CFT
    42% IP
    42% ues no CRUCH!!!! (recordar que es comparado contra salir sólo del colegio)
  • ESTO NO INCLUYE LAS TASAS DE INTERÉS DE LOS CRÉDITOS, LO QUE EMPEORA PODEROSAMENTE LAS TASAS

Véalo. Véalo. Piense. Deje de andar a pura intuición por la vida. Como lo he dicho incansablemente, ir a la U no sólo NO ES LA PANACEA, es MALO si usted no es el indicado.

9 de abril de 2012

Me metí en la brisa fresca de Santiago y miré su techo sin estrellas con esto en las orejas mientras paraba un segundo, y recordé el comienzo, cuando viajaba de ida y viajaba de vuelta y miraba el cielo sin saber bien lo que vendría y con la sensación de que estaba todo comenzando, y que todo podía sucederme.

Y entonces me di cuenta
que está todo comenzando
y que todo puede sucederme
que es todo como al principio y no sé qué esperar
y que soy yo mismo de nuevo, empoderado de cada fibra de mi ser
 completamente desprovisto
de cualquier injerencia sobre el destino, el prójimo, el ayer, ni el mañana,
y que eso está bien, tan bien, tan bien, porque estoy como al comienzo y quién sabe, quizá en verdad i've become full circle.

¿Cómo lo explico? Todo puede sucederme, acabo de empezar: vengo recién llegando.

7 de abril de 2012

Precission.


El Loop

Necesito un teléfono inteligente, para poder mandar mails, para poder ser más eficiente, para poder atender más pacientes y ganar más plata, para poder comprarme el teléfono inteligente.

Necesito ganar más plata para comprarme el auto que me lleve rápido al trabajo para perder menos tiempo y poder ganar más plata para comprarme el auto.

Necesito comprar cosas que me hagan disfrutar mucho la vida para que valga la pena el exceso de trabajo que tengo para poder ganar más plata para poder comprar las cosas que me hagan disfrutar mucho la vida.

Estos loops son un clásico. Labores parasitarias; necesidades espúreas, ciclos fútiles. Creo que uno de los grandes avances de mi generación es verlos; creo que menos que los que deberíamos vamos a ser capaces de incorporar esa sabiduría al plan de vida, en todo caso.

Y aunque ahora esa idea es una de las cordas que rigen mi filosofía, - curiosamente - no surgió desde la individualidad. Las primeras incursiones intelectuales que me llamaron la atención sobre las recurrencias innecesarias fueron las ciudades.

El grueso de la población de una ciudad trabaja en servicios; servicios que en teoría existen como soporte para el segmento que trabaja en el sector productivo. Podríamos decir que una ciudad, lo único que es necesario es la población que trabaja produciendo algo. La dinámica de la ciudad inicia con un cultivo; el cultivo aumenta, se hace necesario tener un escriba que registre cuánto grano se guarda. Esto genera la casta administrativa, que a la larga genera la realeza. A medida que la administración se complejiza y aparece comercio con ciudades aledañas, aumenta el volumen de individuos dedicados al servicio (mientras que la producción más o menos se estanca). Llegado a un número crítico, empiezan a aparecer servicios para mantener servicios; el mantener la población dedicada a servicios satisfecha. Entretenimiento, Educación, Salud, etcétera. Dada una civilización suficientemente robusta, el crecimiento de la ciudad se trasladará desde el sector productivo original - el grano - al sector de servicios. 

Aquí comienza el ciclo fútil. Es como si pusiera un puntal en una casa, pero luego al hacer crecer la casa, necesito apuntalar el puntal original; si eso pudiera hacerse, todo bien, pero el problema es que apuntalo los puntales con puntales que requieren más puntales; pronto, el espacio físico utilizable de la casa en construcción desaparece en aras de poner más y más puntales, y todo mi esfuerzo de construcción se basa en puntales y mejorar su ingeniería.

Los granulomas de la tuberculosis se comportan en forma similar; el micobacterio es ingerido por un fagocito. Con una bacteria común y corriente, sucede una de dos cosas: o el fagocito logra destruir a la bacteria que tragó, o se autodestruye al no poder hacerlo, invocando más fagocitos y células "de segunda línea" a combatir la infección. El micobacterio impide ambas cosas, sin embargo, genera un ambiente inflamatorio alrededor del fagocito que llama más células (fagocitos, fibroblastos, células T) que rodean al fagocito; estas células también se activan, llamando más células, y más, y más. El resultado macroscópico es la muerte de las células al centro de este grupo, y la formación de una pelotita fibrosa inflamada que se llama granuloma.

Desde aquí en adelante, mediante la adición de servicios, el bienestar aumenta en forma lineal; pero su ineficiencia aumenta exponencialmente. Desde la fuente original de mantención del sistema-ciudad, surge una excrecencia de servicios interdependientes entre ellos, pero desconectados de la fuente. La jerarquía requiere teléfonos; los empresarios de teléfonos requieren salud; los médicos requieren televisores; los productores de televisión requieren que sus hijos vayan a la universidad; los investigadores en la universidad requieren transporte público; el transporte público requiere abogados; y así el sistema crece y crece y crece, sin lógica. La ciudad aumenta sus requerimientos para aumentarse a sí misma. Es un sistema sin homeostasis. 

Cada servicio que aparece para administrar bienestar genera dispersión de éste; Se puede imaginar como si el segmento productivo fuese una fuente. El primer servicio (la administración, la casta real, etcétera) es como una gran cuba en la que se recoge el agua para que no se pierda. Sin embargo, algo se pierde, por lo que se invocan cubas más chiquitas que recogen lo que la fuente chorrea por otros lados: ahora imaginen esto mismo, sólo que para construir cubas se necesita consumir agua.

Los sistemas económicos son un intento de organizar las cubas. En el de Adam Smith, cada cuba va una dentro de otra; el agua debiese chorrear. El sistema falla porque la primera cuba siempre está llena; la del final apenas le llega un goteo. El comunismo equivale a intentar distribuir toda el agua entre las cubas en forma equitativa; falla porque no hay suficiente agua, y además requiere de todos modos un servicio central que tiende a acaparar el agua.

Imagino una novela de ciencia ficción que describe las biósferas como organicidades; organicidades que son capaces de enfermar. El abordaje clásico es que la enfermedad es el humano. con su comportamiento tumoral metastásico (crecer devorando todo lo que lo rodea, derivar recursos de otros sitios del entorno hacia sí, expandirse adaptativamente a otros territorios). En esta novela se exploraría la posibilidad de que el virus sea la ciudad. La inteligencia sería una reacción de la biósfera, algo así como los granulomas de una tuberculosis, un elemento patológico, pero no la enfermedad en sí, si no que sólo algo circunstancial. La ciudad es un virus del planeta. Y se comporta como tal, generando ciclos fútiles, consumo de energía, y expansión constante.

Y no es solamente que seamos monos tarados; es un defecto hard-wired en la bella máquina. Al centro del cerebro está el avance más importante desde la quimiotaxis: el sistema VTA - Accumb. Esto es, el Área Tegmental Ventral y el Núcleo Accumbens. El VTA le asigna deseo a las cosas; el Accumbens recompensa el lograr el deseo con placer. Antes de este sistema tan simple pero tan precioso, un gusano planario que se enfrenta a un pozo de azúcar y un predador potencial está prácticamente obligado; si hay suficiente azúcar, se acercará inexorablemente, aunque el predador esté allí esperándolo en el centro.

Un animal dotado de VTA-Accumb, en cambio, puede priorizar. Hay cosas que dan más placer, así que la próxima vez que el cerebro se enfrenta a ellas, tienen muchas más prioridad. De cajón cae el paso siguiente en el desarrollo del celebro: decidir. Y es que podemos considerar que todos los sistemas "superiores" del prosencéfalo no son sino "periféricos" de esta pieza central. Nuestra capacidad de discriminar, de asignar valor y relevancia, de enfocar sensores y generar atención, de abstraer patrones, todo no es más que un feeder para que el VTA pueda asignar deseo para conseguir placer del Accumbens.

Los periféricos más flashy y con más funciones los tiene la rata humana, claro está. El más interesante es la capacidad de darle al VTA información altamente abstracta; para peor, es una capacidad muy refinable. Tenemos así un VTA capaz de asignar valor a la filantropía, a la bondad, al sacrificio, al esfuerzo, al éxito, a la lealtad: un cerebro capaz de desear todas estas cosas.
Para complejizar las cosas, el lenguaje permite la transmisión de abstracciones entre cerebros;y esa información puede llegar al VTA.

Ciclos fútiles.

Desear algo que no es necesario. El VTA puede hacerlo, merced de la Prefrontal, su más nueva adquisición a nivel evolutivo. Es altamente difícil (más no imposible!) poner un filtro metacognitivo a este proceso, es decir, evaluar activamente qué, por qué, y para qué se desea. El concepto implícito es que la VTA, es decir el DESEO, es educable; con ello, el placer vital también. Se puede ser feliz haciendo que el VTA logre lo que desea (para eso surgió el VTA). Pero también se puede ser feliz haciendo que el VTA desee lo que se puede lograr.

22 de marzo de 2012

Aborto: un poquito de terminología y evidencia

¿Qué es el "aborto terapéutico"?

Mhhhhmmmm. Aborto es eliminar el producto de una gestación. Terapéutico es cualquier acción, evento, lo que quieran, que esté orientado a curar o reducir los síntomas de una entidad nosológica. Por lo tanto, para que exista un aborto terapéutico, debe considerarse el embarazo en sí como una entidad nosológica. O sea, una enfermedad.

¿Puede el embarazo ser una enfermedad?
No. Así como tener un corazón no es una enfermedad, o tener un sistema inmune no es una enfermedad, pero permiten tener una insuficiencia cardíaca, o un Lupus. En ambos casos, se debe tratar la enfermedad. Así también el embarazo puede producir patología, pero como proceso no es una patología.
En los casos que el embarazo genera enfermedad, se debe tratar. Hay casos en que el tratamiento incluye la terminación del embarazo, es decir, el aborto. Pero no es que el aborto sea terapéutico; es terapia que causa aborto.

¿Se hace en Chile?
Sí.

¿Hay alguna enfermedad generada por el embarazo, que actualmente no se trate en Chile con "terapia que produce aborto"?
Actualmente en Chile no se contemplan causas psiquiátricas para hablar de terapia que produce aborto, sólo se contemplan enfermedades médico-quirúrgicas (Síndrome Hipertensivo del embarazo, Embarazo Tubario o Peritoneal, Síndrome de HELLP, etc.). En general, se hace siempre que el proceso del embarazo pone en riesgo secundariamente la vida de la madre. En estos casos, es aceptable instaurar una terapia que conocidamente mata al feto, dado que no instaurarla conocidamente mata a la madre.

¿Debiera hacerse?
Buena pregunta. Me la hice. Primeramente, no hay riesgo vital involucrado para la madre, por lo que la terminación de la vida del feto, aunque sea considerado un efecto secundario de la terapia, sigue siendo desbalanceado en el costo beneficio.
Pero suponiendo que bypasseamos eso, o que funcionamos en un sistema que propone que la vida del feto es cualitativamente inferior a la de la madre. Lo que queda entonces es evaluar si la terapia por razones psiquiátricas es proporcionada.

La evidencia científica al respecto es escasa, controvertida, y sesgada. Pero esto encontré:

- Que casi todas las madres con hijos con anomalías cromosómicas (el caballito de batalla para defender el aborto "por razones psiquiátricas", junto a la violación) deciden abortar (estudio del 93); Sin embargo, ya un reporte el 89 mostraba mayor morbilidad psiquiátrica posterior en madres que optaban por el aborto en el segundo o tercer trimestre, por esta causa. Consistente con estos datos, otro reporte de 1992 señala casi nada de impacto negativo siquiátrico para abortos de primer trimestre, en contraste con aumento de morbilidad en segundo y tercer trimestre.
Sin embargo, un trabajo del 67 mostraría resultados dispares, con una generosa inclinación a la satisfacción por parte de las pacientes que habían obtenido aborto "terapéutico". Una revisión del 2008 mostró sesgo en trabajos más antiguos, donde los trabajos de mayor calidad mostraron neutralidad ("el aborto no daña")

- Sin embargo, en el que a mi parecer es el estudio de mayor calidad, se realizó un análisis cuantitavo de varios estudios (meta-análisis) que incluyó a más de 800.000 pacientes, de las cuales 165.000 experimentó abortos; los resultados mostraron un sorprendente y categórico aumento de riesgo de padecer enfermedad psiquiátrica de 81% para el grupo con aborto, con un riesgo especialmente acentuado para abuso de sustancias y tendencias suicidas. Queda por ver si este riesgo se debe a que las mentalmente enfermas abortan, o si el aborto enferma mentalmente a la gente (el estudio, por diseño, ofrece relación, no causalidad). Sin embargo, sigue siendo la evidencia más poderosa hasta la fecha.

- Es interesante que no me haya topado con estudios que busquen mostrar al aborto como terapia psiquiátrica efectiva. Puede que tal estudio no se haya intentado. Por el contrario, los hay que muestran como generador de patología. Como muestra un botón, este estudio compara síntomas ansiosos después de abortos inducidos vs abortos espontáneos. Adivine quién tiene peores síntomas.


¿Malformaciones genéticas?
Anyways, el aborto terapéutico no existe desde el punto de vista médico, pues no hay embarazo que en sí sea patológico. Hay embarazos inviables (actualmente contemplados en la legislación), y hay embarazos que son normales (como embarazo) en que el producto será incapaz de sobrevivir tras el parto (ejemplo típico: secuencia Potter). Sin embargo, también es imposible sobrevivir al cáncer pulmonar de células pequeñas metastásico. ¿Hay que matar a la gente con cáncer de células pequeñas metastásico? Si la respuesta es sí, puedes matar a los secuencias Potter. Si la respuesta es no, ¿cuál sería la diferencia con matar a un secuencia Potter?
La diferencia en el acto (que es importante, según mi escaso entendimiento, en leyes) es entre interrumpir un embarazo, y matar el producto del embarazo. Interrumpir el embarazo es totalmente apropiado, justificado, necesario, y contemplado en la legislación, cuando el curso del embarazo es peligroso en forma vital para la madre. Period, no discussion.
Los fetos incompatibles con la vida NO SON de riesgo vital para la madre, por lo tanto, médicamente, no son indicación de interrupción. Period, por lo menos desde el punto de vista médico.
Sin embargo, es responsable abordar la siguiente obvia pregunta: puede que interrumpir el embarazo no sea indicado, pero entonces, ¿es indicado acabar con el proceso de su producto (dicho en menos lindo, matar la guagua)? Si en la constitución dice (que creo que dice) que el Estado se encarga de proteger toda vida humana, desde antes de nacer, sería Anticonstitucional (lo estoy enfocando desde un punto de vista legal, me guardo mis opiniones personales). Por lo tanto, desde un punto de vista médico, a) redefinimos "vida humana" para no incluir cosas como secuencia Potter (uy, al ladito al ladito de decir que las trisomías no son humanas!) b) cambiamos la constitución c) dejamos las leyes como están.

Sigue existiendo, por supuesto, gente que preconizará eso de aborto seguro, legal y gratuito. Es una mala estrategia de prevención de natalidad, si consideramos que la evidencia la muestra como un generador de patología psiquiátrica. Es un excelente controlador demográfico, no hay duda, y le ahorraría al estado mucha plata (aunque le haría gastar más en psiquiatras), pero también, como ha propuesto un amigo mío en más de una ocasión, sería una jugada hábil del estado el suprimir cualquier atención médica a los adultos mayores, que son improductivos y muy, muy caros.

En definitiva, el aborto parece ser cuestionable desde la perspectiva ética, pero también desde la salud pública, y desde la evidencia científica.

También lea: "Consideraciones sobre el llamado "aborto terapéutico"

Reivindicaciones

Y di el examen de Medicina Interna. Creo que la canción que más apropiadamente contiene el sentimiento es ésta:

The Spirit Carries On by Dream Theater on Grooveshark

La sensación era de alegría. No sólo por al fin terminar este ciclo; era la llana alegría de hacer algo que me gusta, bien. Logré no sentir, no ver la presión, y disfrutar el examen; realmente pasarlo bien haciéndolo. ¡Estoy de vuelta! Haciendo lo que me gusta, a lo que entré a esto. 

Mi mente metió la cuchara y dijo te reivindicaste. Pero alcancé a pararla en seco para preguntarle reivindicarme... ¿para quién?

Y para nadie, claro. Quizá sólo, y sólo quizá, para mí mismo.

20 de marzo de 2012

"I have no desire for riches. Honest poverty and a conscience torpid through virtuous inactivity are more to me than corner lots and praise."
Mark Twain