Advertencia

Este blog NO es el blog del Médico Juan - Ignacio Reculé Rivera. Si usted busca a ese facultativo, puede encontrarlo AQUÍ.

28 de noviembre de 2013

Pérdidas Negligibles

Cuando se dice

He llegado penetrando
                                    hasta el núcleo de los troncos
se olvida
se deja inoficiosamente de lado la verdad
que dice que la corteza de este modo descartada
tiene un centro

hay un corazón de la corteza

y esta a su vez
coraza y centro ha de tener

yo por esto he decidido
arraigarme en la profundidad de la superficie
hacer kibbutz en lo que es lo externo
definitivamente detenerme en los detalles
escarbar lo que está afuera.

A mí me preocupan estas cosas
estas vestiduras arrojadas en el frenesí por desnudarse
estas minucias
que son el alma de algo
y que inexorables

se pierden.

3 comentarios:

Táb dijo...

¿oye y por qué se puede comentar en tu blog personal pero no en el médico? ¿acaso la ciencia no admite opiniones?
sou mach snob.

Unknown dijo...

Porque el blog médico está orientado a pacientes, y gran número de los míos serán psiquiátricos, con trastornos de tipo ansioso.
Este tipo de pacientes pueden generar un nivel de expectativas elevados en torno a un comentario, y convertirlo en un foco más de ansiedad, cosa que no quiero provocar, porque mi rol es aliviar, no dañar.
Por otro lado, la recursividad que puede alcanzar un paciente así puede inundar el blog.
Paralelamente, no me es desconocido que mucha gente aún adhiere al movimiento antipsiquiátrico, y el blog puede ser sujeto a ataques que no quiero recibir.
Más aún, no quiero que se llene de consultas médicas como suele pasar en los blogs de difusión médico-científica.
En términos prácticos, el tiempo que dedico a mis blogs es variable y para nada congruente, por lo que si se suman preguntas en los comentarios da la apariencia de un blog descuidado o muerto, que no quiero dar.
En el blog mismo está el medio de contacto, por lo que si aparecen consultas interesantes que merezcan discusión y difusión, podré seleccionarlas y así todo el público lector beneficiarse de ellas.

Pasando a las interpelaciones:
No, la ciencia no se ocupa de las opiniones; ahí hay "coeficiente gnoseológico cero" en palabras del Dr. Morales, filósofo. La ciencia mantiene en su campo de trabajo las teorías, las investigaciones, las propuestas, o los argumentos. No le interesan las opiniones.
Por otro lado, considero que el esnobismo de manejar un argot anglosajón castellanizado es aún mayor. Podría aducirse una economía lingüística (esto siempre lo he defendido), pero "tan esnob" o "muy esnob" resulta más económico que "sou mach esnob"; podría también preferirse por téminos de belleza, pero así deformado, lo dudo.

Sin embargo, al final, pero de relevancia primordial, está el consenso universal entre gente que blogguea: uno no le dice al de al lado como llevar su blog. Es una cuestión de estilo.

Unknown dijo...

(apply aloe vera on the burn)