En todo lo que dijiste hay una violencia
una violencia que paga violencia, que ve,
que ve y que toca algo que estaba de antes, que yo,
sí, que yo puse allí, y que te hizo a ti daño.
Ni me engaño ni pretendo excusarte,
parte fuiste a voluntad de mi espiral
y al final si vinimos a esta muerte
la suerte es tuya y mía compartida.
Algo que tengamos, mutuo, tú y yo.
Yo no he visto los cañones de luz
estallar sobre Orión; mas se perdió
con nosotros vida digna de un blues.
Toda la muerte llega al final
pero duele más cuando llega
antes de tiempo, cuando pega
en donde late latido inicial.
Ya nosotros hemos muerto:
si la luna toca tu faz
no lo sabré. Cale en puerto,
pobre esa una, tendrá mi agraz,
y los potros muerden lo que yo quemé.
***
un poquito de discusión técnica: El poema es una construcción a tres bandas. Por un lado, la temática corresponde a la degeneración, un amor que decae antes de serlo, una construcción que hace agua. Por otro lado está la métrica: iniciamos una primera estrofa con arte mayor (tridecasílabos), que degenera en endecasílabos de la segunda estrofa, para pasar a decasílabos en la tercera. La cuarta estrofa sigue con el último de los artes mayores, nueve sílabas por verso, para pasar a una estrofa de arte menor de octasílabos, para coronar con una estrofa aislada de endecasílabos. Podría ser una muestra más de degeneración, pero es la lírica, nuestro tercer pie de análisis, la que nos apellida perfecta, pues acompañando el decrecimiento de la métrica aparece una estructura de rimas progresivamente más compleja, en la primera estrofa usando anadiplosis (mímica del inicio y el final de los versos), luego en la segunda se troca en asonancia (una referencia sonora al principio y al final de los versos) (tomando incluso el pie de la primera), para en la tercera ver aparecer ya versos consonantes alternos, que se trocan en abrazados a la cuarta estrofa, añadiendo un sistema de hemistiquios (semi-versos internos en cada verso) de 5 + 4 sílabas; finalmente, la estrofa final (la más "degenerada", en términos de métrica y tema) es la más "perfecta" usando un sistema de hemistiquios simétricos 4+4, usando incluso rima interna (hemistiquios 3 y 7) junto a la rima alterna. Finalmente se corona con un endecasílabo - el verso favorito del español - solitario, que recoge las rimas abandonadas de los hemistiquios 1 y 5 de la estrofa anterior. Degeneración Perfecta.
2 comentarios:
Amores incompletos, ese sería el comentario simple.
Y de cuánto por buscar ideales,
nos hemosperdido todos?
Ya lo pensé antes, me estoy llegando de abortos, de muertes, de arrancar al primer pero.
Quizá alguien encandiló el corazon la cabeza y los ojos, y al parecer aún más la memoria.
Que no deja que nazca nada que no esté ajustado a ese molde, forjado fácil en el corazon antes blando.
Lo pensé y parece que no importa demasiado quien este al frente.
Damn Jo,
la memoria es maligna. Crece y destruye, se vuelve irreal.
Antes he llegado a la misma conclusión: si lo que importa es lo que construyo, y mi corazón es franco, puedo construir con cualquiera de franco corazón.
Pero entonces se sigue un paso lógico: si al frente puede estar cualquiera, es lo mismo que decir que al frente puede haber nadie.
¿y entonces?
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