Lo que hace que la realidad sea más ancha, lo que patea el límite un poco más allá, lo que hace a la verdad algo DINÁMICO... Neología es, en extensión, lo nuevo. Pero no con intención rupturista: Es el crecimiento.
Advertencia
Este blog NO es el blog del Médico Juan - Ignacio Reculé Rivera. Si usted busca a ese facultativo, puede encontrarlo AQUÍ.
3 de enero de 2012
Ríos del Hades
Pues te empapaste obscena
los pechos y los labios y las manos en Leteo
te sumergiste
y sí
sí lograste olvidar.
Y yo como un tarado metía la cabeza hasta ahogarme en el Cocito
y me desfondaba a gritos en el Aqueronte,
¡ay!
pensando en que esto era
de un ardor más allá del Flegetonte en lo imperecedero.
Pero si amplio por Mnemósine es tu desprecio;
amada
bien sé que me queda
aún un río por probar.
Archivado en:
Aqueronte,
Cocito,
Estigia,
Flegetonte,
Leteo,
Mnemósine,
Música,
Poesía,
Ríos del Hades
2 de enero de 2012
Momento Kodak del día
"Doctor, a mí me hicieron una ortografía, y ahí me detectaron una distopia, pero eso quedó sin tratamiento porque uno es flojo".
Ah ok.
Ah ok.
1 de enero de 2012
SubHabla, Habla, MetHabla
Propongamos la siguiente situación: el hablante A: "mi carnalito se despostigó y ahí mismo le vio el rostro a la Virgencita". El hablante B: "Mi hermano se defenestró. El deceso fue instantáneo". Ambos actos de habla tienen el mismo contenido de información. En el análisis habitual, propondríamos que la diferencia radica en la para-información, en los elementos adicionales que nos pueden hablar del contexto, o del hablante mismo. El código.Pero tal aproximación es inútil cuando lo que queremos es encircular precisamente el acto de habla. Porque el hablante A estará diciendo borborigmos en el Palacio de Gobierno mientras el hablante B estará sólo ensayando jitanjáfora en la periferia. El acto de habla es evaluado en su función comunicativa. Que esa función pueda deformarse, renunciarse, opacarse, y cualquier elemento que queramos asignarle, es posterior y nada más un acto de arte o rebeldía. El acto de habla es un acto comunicativo siempre.Por tanto el lenguaje, cuando se le supone herramienta del acto comunicativo, está supeditado a él. No hay lenguaje correcto o incorrecto, tal depende del acto de habla. El spanglish, el argot, todo queda así justificado; el intento RAE de limpiar, fijar y dar esplendor tuvo su momento, pero es como un muro impuesto al mar del habla y ya cumplió el ciclo de generar una base-lenguaje para su real propósito.Sin embargo no debe suponerse que el lenguaje queda estancado allí. Es labor de la literatura - y en particular de la poesía - dos elementos imprescindibles de evolución. Por un lado, alguien tiene que buscar funciones para el lenguaje, funciones nuevas (actividad sub-habla). Pero mucho más importante, dado que el habla incorpora e incorpora en su esfuerzo comunicativo, es como una gran bola de nieve que cae y cae. Es también labor de la literatura - del arte - validar nuevas formas de acto comunicativo; ensayar y traer a lo diario maneras nuevas de acto-del-habla que naturalmente no se darían (actividad meta-habla).La poesía puede y debe, entonces, existir en estas tres formas.
- SubHabla, Habla, Methabla. Andrés Matmurah, Revista Ars, nº 12 - 1987.
31 de diciembre de 2011
29 de diciembre de 2011
Qué quiere que le diga hermanito
si yo no tomo cerveza
lo más propio sería
decir que ella me toma a mí
Incluso debiera decir
yo no tomo
así a secas y sin apellido
pero entonces después como le doy la vuelta para decir
que yo soy la víctima
que no se me acojone
hermanito, hermanito
si no era yo
hermanito no me mate
si yo no tomo cerveza
lo más propio sería
decir que ella me toma a mí
Incluso debiera decir
yo no tomo
así a secas y sin apellido
pero entonces después como le doy la vuelta para decir
que yo soy la víctima
que no se me acojone
hermanito, hermanito
si no era yo
hermanito no me mate
28 de diciembre de 2011
Llamado a Concurso
Humildemente solicito a cualquiera de mis ex-pololas que reúnan alguna de las siguientes características:
a) no me hablen
b) me detesten
c) ellas me hayan pateado
que amablemente se dirijan a Inés Matte Urrejola, con un sobre y tres tapitas, con el solo objetivo de dedicarles este temón de Muse:
No harsh feelings, sólo el tema es demasiado bueno para dedicarlo a una ex y no tengo a quién.
a) no me hablen
b) me detesten
c) ellas me hayan pateado
que amablemente se dirijan a Inés Matte Urrejola, con un sobre y tres tapitas, con el solo objetivo de dedicarles este temón de Muse:
I’m falling down
And fifteen thousand people scream
They were all begging for your dream
I’m falling down
Five thousand houses burning down
No-one is gonna save this town
Too late
I already found what I was looking for
You know it wasn’t here
No it wasn’t here
I was calling your name
But you would never hear me sing
You wouldn’t let me begin
So I’m crawling away
'Cause you broke my heart in two
No, I will not forget you
Too late
I already found what I was looking for
You know it wasn’t you
No, it wasn’t you
Noooooo
Falling away
You would never see me through
No, I could not forget you
Falling down
Five thousand house burning down
No-one is gonna save this town
Too late
I already found what I was looking for
You know it wasn’t you
No, it wasn’t you
No
Falling down
Now the world is upside down
I’m heading straight for the clouds
No harsh feelings, sólo el tema es demasiado bueno para dedicarlo a una ex y no tengo a quién.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)