Advertencia

Este blog NO es el blog del Médico Juan - Ignacio Reculé Rivera. Si usted busca a ese facultativo, puede encontrarlo AQUÍ.

21 de diciembre de 2011

Tócate un tema poh colorín


Estoy más viejo. Antes veía estas guitarras salidas del peor sueño de los japoneses post Fukushima y estallaba.
Ahora que experimento un poco más con mi propia guitarra (E - Ab - Db - G# - C# - e, lo ha probado? ¡hágalo!) me doy cuenta de los por qués y todo tiene sentido. ¿Quieres tocar guitarra de motetes y tienes sólo 5 dedos? Perfecto, deshazte de tener que digitar bajos y ponlos a todos.
Violà.

Pero pongo el vídeo por otras dos razones, aparte de esa seudo-iluminación:
a) es buena música
b) la solución del doble puente me parece elegantísima y de una ejecución, al menos, exquisita.

19 de diciembre de 2011

Profunda Reflexión

"Mi inteligencia emocional está a cargo de un Slowpoke.
En verdad es bien asertiva
pero siempre llega tarde"

Soy un genio taquiónico.

Bad Future

Así como están las cosas
todas las mujeres dentro de mi rango de interés
a) emparejadas
b) muertas
c) ficticias

no me queda mucho más que convertirme en una ameba
o peor

empezar con los hombres.

18 de diciembre de 2011

Auden & Tú

                                    (i)
Yo te escribo y te escribo poemas y ¿sabes?
nada pasa
(porque la poesía hace que pasa nada)

Auden era un viejo maricón
o sea
maricón no
homosexual sí era
maricón no porque en verdad era valiente
y amaba
con dolor a veces y en silencio

Yo no puedo ser mucho de eso
porque me gustan demasiado
los mordibles cuellos de las señoritas
y me escapo del dolor
y no sé hacer nada en silencio

menos amarte, obvio,
para eso soy ruidoso y estroboscópico y estentóreo,
nada de silencio
pero sí sé,
oye, que Mad Ireland no me ha herido nunca de nada
no como al pobre Yeats
Irish vessel emptied of his poetry,
let him lie,
y se parece a Yeast y ahora que lo pienso
tú,
tú que estás arropada en mi mente
seguro que más o menos a mi mismo tiempo
te aprendías las virtudes de las levaduras
y por qué no el operón lactasa
(espero al - 1 sonrisa de mis lectores pipeteros)

pero difiero
lo que quiero ilustrar es que nuestras vidas
pueden haber sido
como dos flechas lanzadas hacia el cielo
en trayectorias de suyo paralelas
y tú te puedes querer aferrar
como se aferra la roca a la roca a ello
pero en serio
cuando nos vimos & nos quemamos en la ionósfera y por el sol
nos hicimos cenizas y nos mezclamos
y ahora somos uno
o sea
varios
pero uno, polvo, basura en deriva espacial,
starstuff que flota para siempre
en la infinita
& fría
& indolente
negrura.

Tú, arrobada en mi mente:
La poesía no hace nada.
Sólo está, allí donde otros

no se atreven a alcanzarla


                        (ii)
¿Qué quería decir al comienzo?

Ya no está tan claro
pero esto es como dedicarte poemas
de otro
que es lo que hacen
casi todos
pero nunca yo
(así que siéntete especial).

When I'm a veteran with only one eye
I shall do nothing but look at the sky,

y mírame
MÍRAME A LOS DOS OJOS MIENTRAS QUE LOS TENGO
claro que podría
y claro que sería feliz

pero

oye.

Preferiría mirarte a ti
y saberme
con exactitud
no sólo tus lunares
sino que qué tan tostadas
te gustan tus tostadas.


                                    (iii)
Altogether elsewhere, vast
herds of reindeer move across
miles and miles of golden moss
silently, and very fast.

                   ¿te das cuenta,
                     la precisión,
                     la sutileza,
                     la hermosura?

                   Somos nada:
     NO    OL
     SE     VI              SOMOS NADA.
     TE     DE


                                    (iv)
And I'll sing you a Lullaby
for rest;
for the rest
of our lifes.


Y qué se hace ahora, cómo,
cómo se olvida?

Porque yo sé que cosido a los pies de la olvidación
viene el asombro
la sorpresa infinita

pero para eso hay que olvidar,
sí olvidar
y no te equivoques:

Olvidar porque ella te lo pide
olvidar no en el tiempo
como se olvida cuando corresponde
NO

olvidar ahora.      (Mira cómo lento allí aparece el oxímoron)

Y ahora
el olvido.

El olvido & todo lo demás.

Y no te vayas a quivocar
que yo conozco eso que andan diciendo
los otros
los demás;
que el olvido es fácil & es
el ejercicio liberador
de dejar ir.

Yo sé que lo dicen y yo lo digo:
no los oigas.

El olvido es olvidarse de una parte
de un pedazo que uno era.

Olvidarse es sacarse algo
una extremidad
una víscera
y echarla al río.

Eso es olvidar
y no te vayas a creer cualquier tontera;
olvidar es enterrar un pedazo de lo que uno era.

Yo solía escribir
grandes
sinfonías bellas &
para gloriosas orquestas y
ahora

apenas hago ruiditos con dos,
tres instrumentos.

Uno se mata un poco, a veces.

Pero tiene una cara linda la moneda
y es que
allí donde te sacas el pedazo
queda sitio para que crezca
cualquier otro día

algo más, quién sabe, otra cosa.

17 de diciembre de 2011

¡Eso Es!

Quiero sentirme como me sentía las primeras tres veces que jugué Crono Trigger. Eso es.

16 de diciembre de 2011

"Estamos aquí para reírnos del destino y vivir nuestras vidas tan bien que la muerte tiemble al llevársenos.”
— Bukowski.



(tengo que leer más de este weón)

15 de diciembre de 2011

"Wish I was old and a little sentimental
You gotta see the waves,
not the wine bottle."

- Wilson


"When I'm a veteran with only one eye
I shall do nothing but look at the sky."


- Auden






¿Y sabes qué?
Algún día vamos a ser viejos
y no nos va a importar
nada de nada.

14 de diciembre de 2011

Historiografía Distópica, Tao, Canción.

El 11 de Enero del 49 a.C., Julio César prefirió cruzar el Rubicón y lanzar Roma a una guerra civil.

Pero ¿qué hubiese pasado, si allí, en medio del torrente, César hubiese parado, comido por la duda, por las consideraciones, por el destino y el futuro y lo correcto y la verdad?

Sus tropas lo hubiesen mirado, silenciosas, todos con esa sensación de que estaba a punto de suceder algo cósmico, un nodo donde se cruzan todas las historias, grandes y pequeñas, un momento frágil al borde de la ruina, y hubiesen esperado; al cabo de unas horas, hubiesen comenzado a disgregarse hasta que quedase sólo uno, buscando, aún en armas, la mirada de César, que sólo estaría hundida en el cauce del río que debía haber quedado fundido para siempre, siempre en su nombre, y al final él también se hubiese ido, rendido, derrotado, con el alma deshecha, sin historia que contar.

Pero César no, César se queda en el río hasta la cintura y las semanas pasan y viene una noche y viene un día y una noche otra vez, y no puede moverse porque siente el peso de todo el universo mirándolo para que se mueva. Y tarde o temprano las rodillas del César flaquean y la corriente lo arrastra al Mediterráneo que baña las costas de Italia y del Peloponeso, y de ahí al Mar, al gran mar, desde donde César puede nadar a todos lados y al mundo, y si quiere repetir todo el viaje de Ulises, o tal vez sólo inventarse una isla como la de Filóctetes para volverse tranquilamente loco. Podría ser. Sí, César terminó nadando en el mar.

Y mientras pienso en esto, me miro los pies que César debe haber tenido sin tatuar, pero yo sí y dicen: Sigue la Luz, y no la veo por ningún lado salvo en el lado a donde no puedo ir. Y me acuerdo de algunos de los versos más hermosos del libro:
¿Puedes concentrar tu fuerza vital
y lograr como el niño
el más alto grado de debilidad?

Nada hay en el mundo
más blando y flexible que el agua.
Empero, para disolver lo duro e inflexible,
nada hay que la sobrepase.

El movimiento del Tao consiste en el Regreso.
El uso del Tao consiste en la debilidad.

¿Quién puede esperar tranquilamente
mientras se asienta el lodo?

Si quieres tomar algo
primero debes esperar
que te sea dado.

Me dijeron:

Wait for Me by Moby on Grooveshark

Mhmm mhm [x5]

I'm gonna ask you to look away
I love my hands, but it hurts to pray
Life I have isn't what I've seen
The sky is not blue and the field's not green

[Chorus:]
Wait for me [x4]
Mhmm wait, wait for me...
Wait for me [x4]

I'm gonna ask you to look away
A broken life will never stay
Tried to hard and I always lay (?)
Days are grey
and nights are black

Wait for me...
Mhmmmmm... 

13 de diciembre de 2011

3200 Faetón

Faetón ("el radiante") era el hijo de Helios, dios del sol, y la mortal Clímene. Arrasado por el fuego del alarde que es la juventud, Faetón acudió donde su padre a pedirle algo que lo señalase ante los ojos de todos como el digno hijo del sol. Helios juró sobre Estigia, el río de la detestación, que cercaba el infierno, que daría a su hijo lo que este deseara, con tal de mostrar su ascendencia en los ojos de los hombres escépticos.

Faetón deseó conducir el sol.

Helios, forzado por su terrible juramento, hubo de acceder. Faetón, radiante, intentó conducir la alba cuadriga que arrastraba la estrella; pero esto es tarea para un dios, y Faetón no lo era. Los caballos se desbocaron, y primero, huyeron alejándose de su curso; la tierra vivió así un frío terrible. Intentado volver a la ruta, acercó el astro incandescente demasiado, y los bosques de África ardieron en una sola llama y los etíopes se quemaron hasta quedar con la piel negra.

Zeus miró al apenado Helios, e hizo lo inevitable. Un rayo poderoso detuvo el carruaje, arrojando a Faetón al vacío; una estrella resplandeciente que caía.



En 1802, Olbers descubrió Palas, entre la órbita de Marte y Júpiter. El año anterior había sido descubierto Ceres, hoy catalogado como planeta enano; pronto se descubrirían Juno y Vesta. Olbers propuso que allí hubo un planeta, Faetón, destruido por el poderoso campo gravitacional de Júpiter. Las leyes que sustentan este principio astronómico hoy están obsoletas.

3200 Faetón es un Asteroide Apolo (los asteroides Apolos son aquellos cuya órbita intersecta la órbita de la Tierra, y por tanto pueden impactarla) de 5,1 kilómetros, aparentemente originado de un cometa que perdió todo su contenido de hielo. Es el asteroide que más se acerca al sol. Por ello, pierde mucho polvo estelar en cada viaje; y así, cada idus de diciembre, Faetón deja una cola de polvo que impacta la atmósfera terrestre entrando justo a través de la constelación de Géminis, regalando la lluvia de meteoros Gemínidas.

Esta noche es esa noche.