Pues bien, habiendo explicado, como concienzudo hombre de ciencia, los
fundamentos teóricos de lo que voy a relatar ahora, puedo terminar - al fin - el post sobre mi guitarra.
No soy un hombre que guste de la decisión. Me cuesta. Quiero el pan y el pedazo (de pan). Así que cuando me empecé a meter en esto de que la guitarra tiene un tono, un espíritu, que depende mucho de la cápsula, ¡Las quise todas!.
Cuando mi guitarra me empezó a hacer techo, es decir, cuando tenía un sonido en mente, cuando buscaba un elemento en particular, y la guitarra no me le daba, no importando dónde y cómo lo pidiera, me di cuenta que era tiempo de cambiarle las cápsulas. Pero antes de eso, quería saber qué guitarra era. Y entonces investigué. E investigué. E investigué. Es una Yamaha rgx321p, de hecho, la unidad 106 de la tirada del 29 de diciembre de 1992. Y eso es todo lo que sé. No sé los materiales con que la construyeron (así que ahora en adelante, está hecha de Adamantium. Period), ni las especificaciones técnicas. Fue un modelo de tirada muy breve, porque fue reemplazado rápidamente por el rgz de la misma numeración, siendo la gran diferencia que la rgz, en la unión entre el cuello y el cuerpo, tiene un estilizado cutaway (elegante nombrecillo para decir que le falta un poco de madera) para permitir más facilidad en la digitación de espacios altos, mientras que la mía tiene el bonito perfil de una mesa. Supongo que al igual que la rgz, es taiwanesa. Aunque según el dueño anterior, era americana. Mmmnah.
Así que iba a depender mayormente de las cápsulas, si quería cambiarle el sonido a mi fiel guitarrita, porque en la madera no podía confiar mucho. Por lo tanto, hice esto:
Creo que hasta a mí me da flojera explicar todo ese cableo parte por parte (aunque si alguien está interesado en discutirlo, ¡encantado!). Así que voy a pasar directamente a cómo se hizo, cómo se ve, y qué lo que hace.
Así estaba originalmente el cableo de la guitarra. No diremos que estos orientales son prolijos.
Me hice un modelito de trabajo: cinco capas de papel diamante. La máscara, los potes, los cables, los cables, los cables. Calculando con 1 milímetro de margen.
La cavidad que contiene la electrónica se enmascara con cobre para evitar la interferencia. En mi humilde opinión, no hizo diferencia.
Poniendo los planes en práctica. Debo haber aspirado suficiente plomo como para adelantar mi muerte 5 años y ser absolutamente tóxico para los gusanitos que me coman. No planten un árbol sobre mí.
Cables, cables, muchos cables, going as planned.
Quemadura de cautín. Aún la tengo
Y finalmente, así quedó
¿Y entonces, para qué hiciste toda esta joda, JI?
La respuesta más correcta siempre es "para matar el tiempo pasándolo shúper", pero además:
1: Potenciómetros de Volumen y Tono: Funcionan como los de todas las guitarras. Upgradée la calidá eso sí.
2: Selector de Cápsula de Cuello: Modifica las conexiones intra cápsulas. En la primera posición, la cápsula es una cápsula doble (tal cual está). En segunda posición, desconecto la mitad del sistema, y me queda una cápsula simple. En la tercera posición, conecto las dos cápsulas simples que componen la cápsula doble en paralelo (en vez de en serie).
3: Selector de Cápsula de Puente: hace lo mismo que 2, pero con la cápsula del puente.
4: Selector de Tono: Los potenciómetros de tono funcionan haciendo una conexión a tierra con un capacitor de por medio. Esto hace que sólo las frecuencias agudas pasen a tierra, mientras las graves son "filtradas" por el capacitor y permanecen en la señal que finalmente se amplifica. "Qué tanta amplitud" de las frecuencias agudas, es lo que uno selecciona con la perilla de tono; pero "qué es" una frecuencia aguda, se decide con el capacitor. Este selector conecta el circuito de tono a dos capacitores distintos y a un capacitor infinito. Así, tengo "extremadamente brillante" (el pote de tono se desconecta; útil cuando pongo todas las cápsulas en serie, que al ser un circuito de alta resistencia, se "come" naturalmente muchos agudos), "brillante", que es el que ocupan de serie las guitarras tipo Les Paul, y "natural", que es el que ocupan las Stratocaster.
5: Selector de guitarra: Modifica las conexiones entre las cápsulas. En primera posición, es una guitarra de 5 posiciones (Strato) (cuello / cuello+media / media / media + puente / puente); en segunda posición, es una guitarra de tres posiciones (tipo Les Paul o Telecaster) (Cuello / Cuello + Puente / Puente); en tercera posición, es una guitarra de dos posiciones (Cuello / Cuello x Puente), con la particularidad que puede poner la cápsula del puente en serie con la cápsula del cuello, haciendo un cápsula cuádruple, que en términos de electrónica, es como una cápsula doble muy muy resistiva.
6: Selector de Cápsula: Funciona dependiendo de 5, como un selector tipo Strato, o como un Tele (1-2-3-3-3) o como uno especial (1-2-2-2-2)
Con estas gracias, tengo:
a) una guitarra de dos cápsulas dobles, vintage.
b) una guitarra bastante buena tipo strato vintage.
c) la típica "dos dobles una simple"
d) una cápsula de alta resistencia bastante buena para tapping y metal
e) combinaciones varias de 3 cápsulas simples
f) combinaciones varias de simples con dobles.
En la práctica son 31 posiciones distintas. Cada una con tres selectores de tono.