Advertencia

Este blog NO es el blog del Médico Juan - Ignacio Reculé Rivera. Si usted busca a ese facultativo, puede encontrarlo AQUÍ.

10 de diciembre de 2011

La Guitarra de los Sueños

               Pues bien, habiendo explicado, como concienzudo hombre de ciencia, los fundamentos teóricos de lo que voy a relatar ahora, puedo terminar - al fin - el post sobre mi guitarra.
               No soy un hombre que guste de la decisión. Me cuesta. Quiero el pan y el pedazo (de pan). Así que cuando me empecé a meter en esto de que la guitarra tiene un tono, un espíritu, que depende mucho de la cápsula, ¡Las quise todas!.

               Cuando mi guitarra me empezó a hacer techo, es decir, cuando tenía un sonido en mente, cuando buscaba un elemento en particular, y la guitarra no me le daba, no importando dónde y cómo lo pidiera, me di cuenta que era tiempo de cambiarle las cápsulas. Pero antes de eso, quería saber qué guitarra era. Y entonces investigué. E investigué. E investigué. Es una Yamaha rgx321p, de hecho, la unidad 106 de la tirada del 29 de diciembre de 1992. Y eso es todo lo que sé. No sé los materiales con que la construyeron (así que ahora en adelante, está hecha de Adamantium. Period), ni las especificaciones técnicas. Fue un modelo de tirada muy breve, porque fue reemplazado rápidamente por el rgz de la misma numeración, siendo la gran diferencia que la rgz, en la unión entre el cuello y el cuerpo, tiene un estilizado cutaway (elegante nombrecillo para decir que le falta un poco de madera) para permitir más facilidad en la digitación de espacios altos, mientras que la mía tiene el bonito perfil de una mesa. Supongo que al igual que la rgz, es taiwanesa.  Aunque según el dueño anterior, era americana. Mmmnah.

               Así que iba a depender mayormente de las cápsulas, si quería cambiarle el sonido a mi fiel guitarrita, porque en la madera no podía confiar mucho. Por lo tanto, hice esto:

               Creo que hasta a mí me da flojera explicar todo ese cableo parte por parte (aunque si alguien está interesado en discutirlo, ¡encantado!). Así que voy a pasar directamente a cómo se hizo, cómo se ve, y qué lo que hace.

 Así estaba originalmente el cableo de la guitarra. No diremos que estos orientales son prolijos.



 Me hice un modelito de trabajo: cinco capas de papel diamante. La máscara, los potes, los cables, los cables, los cables. Calculando con 1 milímetro de margen.

  La cavidad que contiene la electrónica se enmascara con cobre para evitar la interferencia. En mi humilde opinión, no hizo diferencia.
Poniendo los planes en práctica. Debo haber aspirado suficiente plomo como para adelantar mi muerte 5 años y ser absolutamente tóxico para los gusanitos que me coman. No planten un árbol sobre mí.

Cables, cables, muchos cables, going as planned.

 Quemadura de cautín. Aún la tengo

Y finalmente, así quedó



¿Y entonces, para qué hiciste toda esta joda, JI?

La respuesta más correcta siempre es "para matar el tiempo pasándolo shúper", pero además:

1: Potenciómetros de Volumen y Tono: Funcionan como los de todas las guitarras. Upgradée la calidá eso sí.
2: Selector de Cápsula de Cuello: Modifica las conexiones intra cápsulas. En la primera posición, la cápsula es una cápsula doble (tal cual está). En segunda posición, desconecto la mitad del sistema, y me queda una cápsula simple. En la tercera posición, conecto las dos cápsulas simples que componen la cápsula doble en paralelo (en vez de en serie).
3: Selector de Cápsula de Puente: hace lo mismo que 2, pero con la cápsula del puente.
4: Selector de Tono: Los potenciómetros de tono funcionan haciendo una conexión a tierra con un capacitor de por medio. Esto hace que sólo las frecuencias agudas pasen a tierra, mientras las graves son "filtradas" por el capacitor y permanecen en la señal que finalmente se amplifica. "Qué tanta amplitud" de las frecuencias agudas, es lo que uno selecciona con la perilla de tono; pero "qué es" una frecuencia aguda, se decide con el capacitor. Este selector conecta el circuito de tono a dos capacitores distintos y a un capacitor infinito. Así, tengo "extremadamente brillante" (el pote de tono se desconecta; útil cuando pongo todas las cápsulas en serie, que al ser un circuito de alta resistencia, se "come" naturalmente muchos agudos), "brillante", que es el que ocupan de serie las guitarras tipo Les Paul, y "natural", que es el que ocupan las Stratocaster.
5: Selector de guitarra: Modifica las conexiones entre las cápsulas. En primera posición, es una guitarra de 5 posiciones (Strato) (cuello / cuello+media / media / media + puente / puente); en segunda posición, es una guitarra de tres posiciones (tipo Les Paul o Telecaster) (Cuello / Cuello + Puente / Puente); en tercera posición, es una guitarra de dos posiciones (Cuello / Cuello x Puente), con la particularidad que puede poner la cápsula del puente en serie con la cápsula del cuello, haciendo un cápsula cuádruple, que en términos de electrónica, es como una cápsula doble muy muy resistiva.
6: Selector de Cápsula: Funciona dependiendo de 5, como un selector tipo Strato, o como un Tele (1-2-3-3-3) o como uno especial (1-2-2-2-2)

Con estas gracias, tengo:
a) una guitarra de dos cápsulas dobles, vintage.
b) una guitarra bastante buena tipo strato vintage.
c) la típica "dos dobles una simple"
d) una cápsula de alta resistencia bastante buena para tapping y metal
e) combinaciones varias de 3 cápsulas simples
f) combinaciones varias de simples con dobles.

En la práctica son 31 posiciones distintas. Cada una con tres selectores de tono. 

9 de diciembre de 2011

Lo más importante.

"Pero no se te olvide que en el fondo somos monos, 
monos felices revoloteando en un prado verde e infinito 
con ligeros parches de barro para jugar"

En parábola,

Estoy como uno de esos estropajitos que uno ocupa pa limpiar la cocina , arrumbadito en un rincón, porque me puse a cruzar ríos mentales antes de tiempo y estoy en la mitad de todo el caudal, que me trata de arrastrar, y claro, voy con mi legión completita pero allá en Roma está todo el ejército y si sigo claro, me voy a estrellar como contra un muro y va a ser bonito y todo pero carajo, va a doler;  y está todavía la alternativa de devolverme, con la ropa mojada, y ponerme a tiritar, en algún rincón, pero va a doler también.

O quedarme en el centro del río, a ver dónde me arrastra.

Hymn.alt.quiet.version by Moby on Grooveshark
 

8 de diciembre de 2011

Bad Timing.

Quadrant 3 by Harmonic 313 on Grooveshark


PERO COMO CREEEEEEESTA

Si recién te encontréeeeee.

Poema & Análisis: A pedido

Este post es para la señorita Riobó. A pedido.



"Instantáneo"

Saturno está devorando a sü hijo
en un endecasílabo que se quiere perfecto
transido en la ira de su propio efecto
y trastornado en el furor de lo que ahí se dijo.

Saturno está (,) devorandö a su hijo,
Medea mata movida por la flor del afecto,
Vulcano incendia el dolor del defecto
y yo en este tiempo detenido un templo te erijo.

Todo el mito es un eterno retorno
y está sucediendo todo el tiempo todo abandono
usa Amor la misma alhaja de adorno

mientras este segundo se escribe todo lo escrito;
Mi boca escupe la flor de su encono
atrapada para siempre en la fiebre de tu rito.


--------------------------------------------------------------


Soneto Bastardo, porque no son puros endecasílabos; es endecasílabos alternados con pentadecasílabos. Verso abrazado perfecto. Juego de pausas en los dos endecasílabos idénticos: Sa tur noes tá de vo ran do a su hijo // Sa tur noestá, de vo ran do, a suhi jo.
Reminiscencias de mitos griegos, de William Campbell, de Borges, de Freud.
El exceso de copulativos (y; y; y; yyyyyy) que ya es casi mi sello.


                             (i) Habla

What else, what now?

Imagino como si el agua se derramase por tu cara
cantando canciones
y bajos metálicos.

Nada quita que estés lejos.
Nada quita
& nada da.

Estás lejos. Eso +, y eso ahora.
Pero además:
Estás lejos

y jamás has estado cerca;

no, yo noteconozco, yono teco nozco


                                 la unidad del lenguaje hablado
                                 es el fonema
                                 por ser el bloque básico
                                que genera
                                diferencias
                                de sentido


Pero sentido no diferencia significancia,
dear y podemos hablar probando todas las palabras
y lo mismo te diré:

estás lejos.
No estás.
Tocarte quisiera.

Aunque cante el diccionario
letra
tras de cada
letra.

                             (ii) Cinética


Y ya hablando de sentido, dear,
no de todo lo que he sentido,
sino que
                                 un vector posee
                                 magnitud
                                 dirección
                                & sentido.


Posee, o es poseso
no creo que algún griego le haya dado en diferenciar
yo puedo dar fe

    que lo que poseo
cada vez que lo he
                             sentido
es paso previo a la posesión.

Lo + sentido:    el más sentido pésame
                        el más sentido sentimiento
                        el más sentido
                        la pérdida del sentido
                        el reforzado sentido del tráfico

& esto que siento por ti.
Pronto: Posesión.

ay dear,
               todoestoquehesentido

todas las plantas que me han brotado x ti;
soy como un bosque
como una gran plantación
de algún alucinógeno ilegal
soy una fronda verde e incorrecta
dear
me broto cada día y tú eres la lluvia
y la idea de ti es la lluvia
y la lluvia de ti es la idea
de mi perfecto
vendaval.

Yo sé que cuesta creerme
pero era un campo marchito
y cada botón que sube al cielo
rasga dolorosa la boca seca de mi piel que es la tierra.

7 de diciembre de 2011

You did it, you did it, you did it
- Roland Kirk

Yo debería estar
ensayando églogas
sonetos
grandes multámetros
alejandrinos de tipo inmortal

y en cambio
recurro en esta mazamorra pastoril
en el intento baboso de hablarte a ti
a ti que algo me hiciste

a ti que me hablas
con palabras simples
que te salen de la piel manchada.

Y quiero creerme los cuentos que me cuento
y que tú acompañas con tu silencio,

pero teniendo una boca para hablar
temo hacer la pregunta
y prefiero quedarme residente, tranquilo y cómodo en la mentira.

6 de diciembre de 2011

Score de Hoy

Pink Floyd - The Final Cut
Sui Géneris - Grandes Éxitos
Radiohead - In Rainbows
Portishead - Dummy
Porcupine Tree - Lightbulb Sun
Porcupine Tree - Signify
Beethoven - Coriolano
Beethoven - 9a Sinfonía

Just to let you know how extremely cool I am

Constelaciones

(i)

Orión estaba
alto
y como a mitad de camino
y yo lo miraba como queriendo conjurarte
o como queriendo pedirle una respuesta
para evitar querer conjurarte

pero Orión no me decía nada porque
Orión es unas cuantas
esferas de gas fusivo y luminoso
a unas distancias enfermizas y arcaicas
distancias largas
y no le interesan especialmente
mis dudas
ni mi tibia semidivina
alabanza.

Tardé un par
de minutos
de horas
de días
no sé

en querer creer que en el silencio hay también un lenguaje contenido
y en el pasmoso avance de Orión tras su toro
una respuesta viene oculta.

Tres respuestas. consunción. desinterés. distancia.

Y me pregunté
si estando a miles de millones de kilómetros
serías tú también
un puntito rutilante
y que quizá acabarías por consumirte y quedar negra en el negro ciego del espacio
tan lejos
tan lejos
que no me oirías cuando te llamo

cuando en silenacio
murmuro tu nombre
y en el teatro de mi mente
proyecto la foto hermosa que contengo de ti

(ii)

Quizá debiera
hacer una constelación y ponerle tu nombre
para mirarte en el cielo y decir
allá está tu pelo
allá está el fulgor de tus labios
allá en ese espacio obscuro
los pozos profundos de tus ojos

y dejar que la noche gire sobre el disco de mi cielo
el tapiz que habré tejido de ti en mi sueño
pero por más que proyecto y proyecto
queda desnudo el despropósito
de hacer una imagen del cielo
que sea el mismo cielo

de juntar las estrellas en un grupo singular
que por fuerza de ser fiel
ha de incluirlo todo
y dejar ninguna sin nombrar
bajo el alero de tu nombre
Roads by Portishead on Grooveshark

TRÉMOLO